8 de febrero de 2009

Marcial Maciel tuvo una amante y una hija, confirman los Legionarios de Cristo

De Trastevere

 

image

 

Los rumores venían ya arrastrándose desde hace aproximadamente dos semanas en distintos círculos de los LC y entre algunas “víctimas” de Maciel.

Los legionarios han decidido, “presionados” por la Santa Sede,  hacer público ellos mismos este nuevo escándalo que, por otra parte, desde antes de finales de año se venía comentando en algunos círculos muy restringidos de la Legión. Una vez más, a pesar de lo declarado, ocultan los hechos y tratan de tender una cortina de humo. Hoy prefiero no entrar a profundizar en la cuestión, pero les adelanto  que el nuevo escándalo protagonizado por este gran “depredador”, como le denomine en uno de mis libros, tiene cuerda para rato.

Hoy prefiero ceñirme a lo publicado ayer por La Jornada de México,  un periódico que desde el primer momento, cuando empezaron a salir a la luz los primeros escándalos sobre Marcial Maciel, vino informando con rigor y valentía sobre los mismos y haciendo suya la causa de las “víctimas”, junto a algunos otros medios de comunicación que al principio se contaban con los dedos de una mano.

Es una pena, que en esta cuestión no se haya llegado hasta el final de los hechos, se hayan adoptado las medidas muy tarde , se haya seguido manteniendo practicamente todo en secreto y las víctimas, que denunciaron reiteradamente y ante distintas instancias eclesiásticas (antes de hacerlo en la prensa) los abusos que habían padecido en su etapa en la Legión, sigan hoy sin obtener justicia y no hayan recibido siquiera una petición de perdón pública y mucho menos privada.

La muerte de Maciel, acaecida poco despues de ser condenado a hacer penitencia por la Santa Sede, dio un respiro aparente a la Legión de Cristo y al P. Alvaro Corcuera, al frente de la misma desde la dimisión del fundador. Pero los hechos son tenaces y las profundas heridas abiertas siguen sin cerrarse. Este nuevo escándalo que la congregación se ha visto obligada a reconocer -la primera asunción de culpabilidad por los desmanes cometidos por su fundador, aunque de forma muy velada y matizada- es una buena prueba de ello y la punta del iceberg de lo que intentan, una vez más, que no salga a la luz.

http://www.jornada.unam.mx/2009/02/05/index.php?section=politica&article=016n1pol

 

“Marcial Maciel tuvo una amante y una hija confirman los Legionarios de Cristo

Son aspectos impropios de la vida de un sacerdote, dice el vocero de la orden en el Vaticano

Fue una falla que no confirma ni desmiente acusaciones de pederastia, señala portavoz en México

5 de febrero de 2009

Elizabeth Velasco y agencias

Luego de las revelaciones del New York Times en torno a que Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, tuvo una relación con una mujer, con quien procreó una hija, el portavoz de la congregación en el Vaticano, Paolo Scarafoni, aceptó: “no podemos negar la existencia de esos hechos”.

Recientemente hemos conocido algunos aspectos de su vida que son muy difíciles de entender; aspectos de su vida que no eran apropiados para un sacerdote, puntualizó.

En la ciudad de México, el vocero de la orden, Javier Bravo, refirió que Marcial Maciel “tuvo una falla, como cualquier persona”, al reconocer que las revelaciones sobre la doble vida del fundador afectan a la agrupación religiosa.

En entrevista con La Jornada, sostuvo que más allá de estos señalamientos contra Maciel, hay un gran reconocimiento a su persona, pues fue usado por Dios para formar esa congregación y promover obras en más de 40 países.

Maciel murió el año pasado, a los 87 años, luego de que el papa Benedicto XVI le ordenó en 2006 que se retirara a una vida de “oración y penitencia”, tras ser acusado en 1997 de cometer abuso sexual contra seminaristas cuando eran menores de edad.

Objeto de investigaciones, en 2004 Maciel dimitió como líder de los Legionarios de Cristo, luego de décadas de haber negado las acusaciones de pederastia, hasta que el Vaticano decidió que eran ciertas y lo sometió a su disciplina. En consecuencia, tuvo que dejar de oficiar en público.

En sus revelaciones, el New York Times destacó que Marcial Maciel tuvo amoríos con una mujer y procreó una hija en la misma época en que él y su movimiento se ganaban los elogios del papa Juan Pablo II.

Scarafoni reconoció los hechos que implican al sacerdote, pero dijo no poder entrar en detalles por respeto a la privacidad de las personas implicadas.

El rotativo también dio a conocer que el director general de los Legionarios, el reverendo Álvaro Corcuera, está visitando discretamente sus comunidades religiosas y seminarios en Estados Unidos para informar a sus miembros que su fundador llevaba una doble vida.

Sobre los señalamientos de pederastia, el portavoz de la orden en la ciudad de México dijo que “hubo algunas exposiciones en 2000 y 1997 respecto al padre Maciel y, tras su muerte, hubo un comunicado del Vaticano, el cual ha dado una declaración este día en el sentido de que el caso está cerrado.

“Nosotros no podemos emitir un juicio. Los hechos que encontramos de manera sorpresiva en la vida del fundador no tienen que ver con lo otro (las denuncias de pederastia). Ni corroboran ni afirman ni niegan lo anterior. No estamos en facultad de juzgar. Tanto los logros, la vida, el desarrollo y contribución del padre Maciel a la Iglesia y sus posibles fallas quedan en manos de Dios”, subrayó”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar esta noticia?