10 de febrero de 2009

Fallece Eluana Englaro mientras el Senado debatía la propuesta de Berlusconi para mantenerla con vida. ¡Descanse en paz!

Eluana Englaro, la mujer italiana en estado vegetativo desde image hace 17 años, ha fallecido esta tarde en el hospital ‘Quiete’ de Udine. Su muerte se ha producido mientras en el Senado se debatía un proyecto de ley para prohibir la suspensión de la nutrición que la mantenía con vida desde hace tres días.

(Agencias y otros medios de comunicación).- El caso de Eluana, que ha dado la vuelta al mundo, ha dividido a la sociedad y a la clase política italiana. Si en esta última semana centenares de personas se han manifestado a favor y en contra de su posible muerte, el Gobierno de Berlusconi persistía en tratar de impedirla en contra de la decisión del propio presidente de la República, Giorgio Napolitano. Primero con la aprobación de un decreto urgente y posteriormente con un proyecto de ley. Ha sido durante el debate sobre este último en el Senado cuando se ha conocido la noticia de su fallecimiento. Todos los senadores se han puesto en pie y han guardado un minuto de silencio.

Eluana descansa, Italia se agrieta

Con este titular recogía esta tarde la noticia, en su edición digital, el diario El País en un reportaje de su corresponsal en Roma, Miguel Mora.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Eluana/descansa/Italia/agrieta/elpepuinteur/20090209elpepusoc_1/Tes

La mujer en coma desde 1992 muere mientras el Parlamento debatía contrarreloj una ley para mantenerla viva.- El caso ha fracturado al país y sus instituciones

“No podemos vernos mañana, ha pasado una cosa más grande que nosotros”. Así dio la noticia a este periódico Beppino Englaro, este lunes a las 20.25. La muerte de su hija Eluana acababa de ocurrir, a las 20.10 en la clínica La Quiete, de Udine.

Englaro, siempre un caballero, ha llamado por teléfono para anunciar que debía suspender una entrevista con la cadena de televisión española Cuatro que se iba a celebrar este martes en Lecco, donde el padre de Eluana tenía un juicio para quitarle la patria potestad de su hija. Estaba tranquilo, calmado. “No puedo explicar por qué, ya lo entenderás”. Qué tipo, Beppino Englaro.

Su hija Eluana dejó de respirar cuando en el Senado se debatía la ley que el Gobierno había preparado para intentar salvarle la vida, o esa pantomima de vida que ella, y su familia, siempre se negaron a admitir. Sin dignidad, sin sentimientos, sin libertad. Atada a una máquina. Con la intimidad violada y la voluntad secuestrada.

Tras 17 años en estado vegetativo, y 11 de batalla legal, su espíritu indomable de libertad y el ejemplo cívico de una familia heroica estaban a punto de perecer a manos del Gobierno Berlusconi. Éste, aliándose con la jerarquía integrista de la Iglesia, y sirviéndose de invocaciones huecas a la vida y la libertad, decidió inventarse una ley Eluana. A ese golpe de escena, Eluana, que es una verdadera purasangre de la libertad, respondió con un mutis por el foro definitivo e impidió que esa norma prefabricada pasara a la historia con su nombre.

Lombardi: La muerte de Eluana debe hacer reflexionar

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo que la muerte de Eluana Englaro debe ser para todos “un motivo de reflexión y de búsqueda responsable de las vías mejores para acompañar con el debido respeto el derecho a la vida, al amor y al diligente cuidado de las personas más débiles”. El jesuita Lombardi agregó que la muerte de Englaro deja a todos “una sombra de tristeza” por las circunstancias en que se ha producido, informó la Agencia Efe.

Sobre la muerte de la joven, en coma vegetativo desde hacía 17 años, también se expresó el “ministro de Sanidad” del Vaticano, el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, que pidió a Dios que la acoja en su seno “y que perdone a quienes la han llevado hasta ese punto” (de morir).

Lozano Barragán, en declaraciones a los medios locales, pidió perdón a Dios “por todo lo que le han hecho” y dijo que éste no era el momento de desatar polémicas, sino que era necesario espíritu de perdón y de reconciliación. Tras subrayar la necesidad de promover el respeto absoluto a la vida, el cardenal señaló que hay que averiguar las causas que han llevado a la joven a la muerte y si ha habido “responsabilidades”.

Barragán -dice Efe- reiteró su tesis de que si en la muerte de la joven ha sido decisiva “la intervención humana” continuaría a considerar el fallecimiento “un delito”. El cardenal calificó reciente de “abominable asesinato” la desconexión de la sonda alimenticia que mantenía con vida a Eluana Englaro, de 38 años.

El Vaticano había advertido de excomunión a quienes ayuden a morir a Eluana

Según informó hoy IBLNEWS, que cita información de Agencias, el secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el arzobispo Albert Malcolm Ranjith, amenazó hoy con excomulgar a quienes intervengan “en la muerte” de Eluana Englaro, en estado vegetativo y a quien se le ha empezado y a a suspender la alimentación en cumplimiento de una autorización del Tribunal Supremo.

En declaraciones al diario católico por Internet “Papanews.it. Petrus”, el arzobispo ceilandés anunció una iniciativa de su dicasterio “para clarificar definitivamente la imposibilidad de los católicos de acercarse a comulgar si forman parte activa, en varios niveles, en casos de eutanasia”.

“No se puede dar el cuerpo de Cristo a quien está a favor de la cultura de la muerte. Yo, el primero, no administraría la Eucaristía a ninguna persona implicada en esta tristísima historia”, afirmó el prelado. Ranjith agregó que “quienes sean favorable a la supresión” de Eluana Englaro no podrán comulgar, ya “sean políticos, médicos, legisladores y familiares de la enferma”, y quedan “de hecho excomulgados”.

NOTA DE REDACCIÓN: Estas declaraciones de Mons. Malcolm Ranjith fueron refutadas por otros personeros vaticanos, argumentando que constituyen sólo el parecer personal del Arzobispo.

Ofensiva en favor de la vida

La influyente Iglesia católica italiana y el mismo Vaticano habían redoblado su ofensiva en favor de la vida y habían organizado manifestaciones y marchas frente a la clínica en donde se encuentra internada Eluana, llegando a acusar a los médicos de aplicar la “eutanasia” y de “homicidio”, informó AFP.

Los médicos habían retirado desde el viernes la sonda que alimentaba e hidrataba a Eluana y sólo le administraban sedantes para evitar los dolores.

“Ahora necesito estar solo”, fueron las únicas declaraciones del padre de Eluana, Beppino, a la cadena de noticias televisivas Sky Tg 24.

Lloros y aplausos tras la muerte de Eluana

La Policía tuvo que intervenir para poner orden entre los que aplaudían y los que lloraban por el fallecimiento de la mujer, informó Efe. Los contrarios a su muerte piden que se le haga pronto la autopsia.

El grupo de gente reunida frente a la clínica “La Quiete” de Udine, donde murió este lunes Eluana Englaro, rompió a llorar cuando se hizo pública la noticia de su fallecimiento. También se escuchó un fuerte aplauso de otros congregados al difundirse la muerte de Eluana.

La Policía tuvo que intervenir, pero finalmente reinó el silencio entre los dos grupos reunidos frente a la clínica donde murió Eluana.

Algunos piensan que la muerte de Eluana es “sospechosa”. Varios de los congregados lloraron en silencio con carteles en las manos en los que se declaraban “cercanos” al padre de Eluana, Giuseppe Englaro.

En medio del duelo popular, irrumpió el neurólogo de la Universidad de Udine, Gianluigi Gigli, quien siempre se había mostrado partidario de “salvar” a la joven y declaraba que su muerte es “sospechosa”. Gigli apuntó que es “extraño” que Eluana haya muerto sólo tres días después de que se le suspendiera la alimentación artificial, por lo que pidió “inmediatamente” una autopsia que esclarezca los hechos.

¡Ojala cese ya la polémica!, aunque el debate queda abierto. ¡Que Eluana descanse en paz!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar esta noticia?