26 de julio de 2010

Ayer reabrió sus puertas la Catedral de Concepción (Chile), luego de permanecer cerrada por los daños del terremoto




Esta es una buena noticia. Se hablaba -así llegó a oídos de El Buen Consejo- que habría que demolerla. En cambio, los daños no son estructurales, y ya está asegurada la primera etapa de las reparaciones, pero... va a necesitar de nuestra cooperación económica para que el templo que nos representa como comunidad cristiana en Concepción sea una casa segura, que nos acoja a todos y donde nos sentemos a la Mesa del Señor. No nos quedemos sin dar nuestro aporte, por favor.

Con alegría los penquistas recibieron la buena noticia de reapertura del templo catedral de Concepción, que permaneció 5 meses cerrada por efectos del terremoto del 27 de febrero de este año. Monseñor Ricardo Ezzati presidió una eucaristía en que agradeció a los primeros colaboradores de la recuperación y especialmente llamó a los habitantes de zona a participar activamente en el proceso de aportar recursos.

Monseñor dijo que en los próximos días espera que una Comisión de Notables de Concepción active una campaña para conseguir los recursos necesarios. Indicó que hasta ahora se ha conseguido el apoyo fundamentalmente de bienhechores de Santiago, lo que ha permitido la remoción de los escombros y asegurar el espacio de la nave central del templo, para reiniciar las celebraciones litúrgicas y eucarísticas.


Consultado sobre el plazo para que la catedral se recupere totalmente, Monseñor respondió: “Dios quiera que sea para Navidad”, pero también dudó que se concrete en esa fecha, porque “hay muchos detalles en la estructura, pero también se tendrá que cambiar la techumbre que está muy dañada”. En este sentido, llamó a los penquistas a ”ponerse la camiseta” y no esperar todo de Santiago.


Recordó que una evaluación de daños y la recuperación total implica montos de alrededor de 500 millones de pesos que, hasta ahora, no están asegurado. “No se ha conseguido todo, sino una parte gracias bienhechores de Santiago. Por lo menos tenemos asegurado la primera parte, unos doscientos millones de pesos”.


Durante su homilía, Monseñor Ezzati animó a los asistentes a comprometerse con la recuperación del templo. “Domingo a domingo, la comunidad creyente de Concepción se reúne, aquí, para celebrar la palabra de Dios, donde encuentra luz para caminar como hijos de Dios” y luego los llamó a colaborar. “La nave central está asegurada por los ingenieros y arquitectos, de manera que podemos estar tranquilos y seguros (…) La catedral es bella y está llamada a ser muy bella, porque es signo de comunión de Dios con los hombres y de los hombres entre sí. Esperamos que de verdad, del corazón de los hijos de la Iglesia de Concepción, pueda surgir el compromiso para que nuestra catedral recupere la belleza arquitectónica y la belleza también de sus signos”, afirmó.


Agradeció a las instituciones que han hecho posible que la catedral pueda retomar la celebración de la misa, ya que con esos primeros aportes se han removido los escombros. “Quiero invitarlos a que nos sintamos parte activa de la reconstrucción de la catedral. Que no sean sólo industrias o bienhechores de Santiago quienes acudan al encuentro de esta necesidad, sino que sean sobre todo los penquistas, quienes podamos comprometernos”, subrayó.

Otros templos de parroquias y comunidades como la parroquia de Tomé, la cual se espera bendecir en septiembre, con ocasión de las fiestas del Bicentenario.

Fuente:
Comunicaciones Concepción

Concepción, 25/07/2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar esta noticia?