El Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama Riquelme, celebró 23 años de servicio episcopal este 9 de marzo. El clero diocesano lo festejó con un almuerzo fraternal. Páginas Escogidas lo saluda de esta manera, porque… es él quien ordenó sacerdote al autor de este blog. ¡Muchas Felicidades, Don Pablo!
Monseñor Lizama nació en Santiago el 4 de junio de 1941; hijo de Julio Lizama Villagrán y Olga Riquelme Mora. Tiene cinco hermanos.
Sus estudios humanísticos los realizó en el Colegio Seminario Menor. Sus estudios de Filosofía los efectuó en el Pontificio Seminario Mayor de Santiago. Fue ordenado sacerdote por Mons. Carlos González Cruchaga, obispo de Talca, el 6 de Agosto de 1967. En los años 1977 y 1978 estudió Teología Pastoral en la Pontificia Universidad de Salamanca, España, donde se tituló de Bachiller en Ciencias Teológicas.
Su desempeño pastoral lo realizó en las parroquias Transfiguración del Señor, San Ramón, San José de Melipilla y Santo Toribio de Mogrovejo. Paralelamente se desempeñó como Capellán de Carabineros de Chile.
Su primera tarea episcopal la asumió en la Prelatura de Illapel en 1985, fue el entonces Papa Juan Pablo II quien lo eligió Obispo, su consagración fue Fue ordenado obispo el 9 de Marzo de 1986 en el Templo Votivo de Maipú, por el entonces Cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, su lema episcopal “Me he hecho todo para todos”, extraído de la Primera Epístola de San Pablo a los cristianos de Corintio.
Su servicio episcopal continuó como Obispo auxiliar de Talca, pasando luego como Obispo titular a Melipilla, cuando se fundó la diócesis. Posteriormente en 1999, es nombrado Obispo Castrense de Chile. En el 2004 es designado por el propio Santo Padre Juan Pablo II, Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Antofagasta, para posteriormente asumir como Arzobispo de esa Arquidiócesis en diciembre del 2004.
Como parte de la Conferencia Episcopal de Chile, ha sido miembro de la Comisión Pastoral (COP), Presidente del Área de Comunicaciones y Presidente de la Comisión Nacional del Clero.
10 de marzo de 2009
Mons. Pablo Lizama en su aniversario Episcopal: “Me he hecho todo para todos”
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Quieres comentar esta noticia?