22 de marzo de 2011

CUARESMA CON SAN AGUSTÍN: Martes II Semana: Los malos ministros de Dios



Entonces Jesús dijo a la multitud y a sus discípulos: "Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo. Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos; les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, ser saludados en las plazas y oírse llamar 'mi maestro' por la gente. En cuanto a ustedes, no se hagan llamar 'maestro', porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A nadie en el mundo llamen 'padre', porque no tienen sino uno, el Padre celestial. No se dejen llamar tampoco 'doctores', porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías. Que el más grande de entre ustedes se haga servidor de los otros, porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado". 

San Mateo 23,1-12.

Tratando de anunciar que en la Iglesia habría cierta clase de doctores, dijo el Señor: En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y fariseos; hagan lo que les dicen, pero no hagan lo que hacen. Hay sacerdotes malvados que, oyendo esta frase, referida a ellos, tratan de tergiversar su sentido. Yo mismo he visto cómoalgunos se fatigaban en corromper este pasaje. Y, su pudiesen, ¿no lo borrarían del Evangelio? Pero como no pueden eliminarlo, se esfuerzan por adulterarlo; pero la gracia y la misericordia del Señor están con nosotros, y no les permite lograrlo, porque Él amuralló todas sus palabras con la verdad y las pesó, de manera que, si algún lector o intérprete infiel quisiera amputar o añadir algo, al hombre juicioso le bastaría leer lo anterior o lo siguiente para restituir a la Escritura lo cortado y hallar el sentido de lo que se pretendia falsear.

¿Quiénes, piensan ustedes, según ellos, son los aludidos por la frase hagan lo que dicen? En verdad, se refiere a los laicos. Efectivamente. ¿Qué se dice de sí mismo un laico que suiere vivir bien, cuando ve a un sacerdote malo? El Señor dijo: hagan lo que les dicen, pero no hagan lo que hacen. Mi deber es andar por el camino del Señor y no seguir las costumbres de ellos. Le oiré a él, pero no palabras suyas, sino palabras de Dios. Siga él tras su codicia, que yo seguiré a Dios. Si quisiera defenderme ante Dios diciendo: "Señor, vi a un sacerdote vivir mal, y por eso viví mal", ¿no le dirá el Señor: "Siervo malo, no me habías oído decir: hagan lo que les dicen, pero no hagan lo que hacen?" Y cuando la palabra de Dios empieza a reprocharle, ¿qué se dice a sí mismo el laico malo, el infiel, el que no pertenece al rebaño de Cristo, el que no pertenece al trigo de Cristo, el que, como paja, es tolerado en la era? "Anda de ahí, no me hables. No lo hacen los obispos ni los sacerdotes, ¿y me obligas a hacerlo a mí?" Éste no se busca un abogado para un mal juicio, sino un compañero de suplicio (...)
¿Qué cosa dicen y no hacen? Oye lo que sigue a continuación: Atan cargas pesadas e insoportables sobre los cuellos de los hombres, pero ellos ni con un dedo quieren tocarlas. Esta descripción y ejemplo son un reproche claro. Algo reluce con mucha claridad en los intentos de adulterar este pasaje: que en la Iglesia ellos no buscan otra cosa que sus conveniencias personales y que no leyeron jamás el Evangelio, porque de haber conocido esta página, nunca hubiesen dicho lo que dicen.

Sermón 137, 6.8

3 comentarios:

  1. patricio igor gallardo vargas22 marzo, 2011 02:42

    José Ignacio. No pude colocar este contenido en mi muro, en facebook, debido a que facebook envía un mensaje diciendo que su contenido ha sido reportado como contenido abusivo.
    Cheuqea eso, por favor. Gracias.
    Dios te bendiga.
    Un saludo desde Santiago de Chile,
    Atte.,
    Patricio.

    ResponderBorrar
  2. Querido Patricio: No sé qué será, pero por lo pronto, lo que puedes es hacer click en el título del artículo, y después copia la dirección que aparece en la barra de direcciones de tu navegador. Posteriormente en Facebook eliges "compartir un enlace" y pegas la dirección. Ese método es infalible. Como sea, trataré de solucionar durante el día el exabrupto.

    Saludos y bendiciones.

    ResponderBorrar
  3. patricio gallardo22 marzo, 2011 18:00

    Estimado José Ignacio :
    Pues el botón de facebook no se ve , solo el de twitter, debajo del artículo. Intenté compartir usando la opción " compartir " ubicada arriba del blog, y tampoco resultó, sigue arrojando el emnsaje que dice que su contenido fue denunciado como abusivo.
    Gracias, de todos modos,
    Espero, estés bien. Cuídate.
    Un abrazo.
    Patricio.

    ResponderBorrar

¿Quieres comentar esta noticia?