17 de noviembre de 2009

El Patriarca Pablo de Serbia (1914-2009): Un buen pastor en medio de su pueblo

De la Radio Srbija y Radio Vaticano

imageEl patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia, Pablo, falleció el domingo 15  en  Belgrado, comunicó el metropolita montenegrino, Amfilohie. El patriarca Pablo falleció a los 95 años de edad. Desde el 13 de noviembre del año 2007 permanecia ingresado en el Hospital Militar. A mediodia sonaron las campañas de la Catedral.  En el Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa serbia se confirmó que con motivo de la muerte del patriarca Pablo, en el curso del dia se acordarán detalles sobre el entierro. Las campanas de la Catedral belgradense suenan 15 minutos antes de cada hora, con motivo de la muerte del patriarca. Todos los obispos están informados sobre la muerte del patriarca. El Santo Sinodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia  mantendrá una sesión el lunes, a tempranas horas de la mañana. Según informaciones no oficiales el cuerpo del patriarca será trasladado hoy del Hospital Militar donde permanecía ingresado, al Patriarcado. La Radio Televisión Serbia publico a mediodia las imágenes con el metropolita Amfilohije, el que entre lágrimas informo a los creyentes que acaba de enterarse que murió el patriarca Pablo. Él transmitió que el patriarca recibió esta mañana la Comunión y que después su corazón santo dejó de latir. La Radio Televisión Serbia  interumpió a mediodia el programa y en el canal uno emite música espiritual y emisiones sobre el patriarca y la Iglesia Ortodoxa Serbia.    

image

Pablo (nombre natal: Gojko Stojčević (Гојко Стојчевић)) nació el 11 de septiembre de 1914, en el pueblo de Kućanci, cerca de Donji Miholjac en la actual Croacia. Huérfano de ambos padres en la infancia, creció al lado de una tía. Luego de acabar su estudios escolares, se graduó en un colegio (gymnasium) en Belgrado, estudiando a continuación en el Seminario en Sarajevo. Durante la Segunda Guerra Mundial se refugió en el Monasterio de la Santísima Trinidad en Ovčar, trasladándose posteriormente a Belgrado. Luego de la guerra, trabajó en Belgrado como obrero de construcción, pero debido a su débil salud tomó los hábitos en el Monasterio Blagoveštenje en Ovčar en 1946. Su nombre monástico fue Pavle (español: Pablo). Consagrado hierodiácono en Blagoveštenje, y luego en en el Monasterio de Rača entre 1949 y 1955. En 1954, Pablo fue ordenado al rango de hieromonje. Ese mismo año fue ordenado como protosyncellus, y en 1957 como archimandrita.

Entre 1955 y 1957 Pablo hizo estudios de post-grado en Atenas, Grecia. Después de regresar de Grecia, fue elegido Obispo de Ras y Prizren (lo cual incluye todo Kosovo) en 1957. Ocupó el cargo por 33 años antes de ser elegido Patriarca.

Luego de pasar 33 años en Kosovo, Pablo fue elegido Patriarca de Serbia en 1990, reemplazando al enfermo Patriarca Germán, trasladándose a Belgrado. Fue consagrado como Patriarca en la Catedral de San Miguel en Belgrado el 2 de diciembre de 1990, y en el Monasterio Patriarcado de Peć, el más antiguo cargo de la Iglesia Serbia, el 22 de mayo de 1994.

Reacción de la Iglesia Católica

El padre Federico Lombardi, director de la oficina de prensa de la Santa Sede ha hecho unas declaraciones a la radiotelevisión serbia sobre la muerte del Patriarca Pavle: “Al patriarca Pavle se le recuerda y aprecia en la Iglesia católica como hombre de gran espiritualidad y de oración, representante de la gran tradición espiritual del monaquismo ortodoxo”.
Además, se le recuerda, ha dicho nuestro director general como personalidad abierta a las relaciones ecuménicas y al diálogo con la Iglesia católica. Los miembros de la comisión para el diálogo teológico entre ortodoxos y católicos no han olvidado su invitación para celebrar en Serbia su importante sesión de diálogo en el 2006, antes de que enfermara, y no han olvidado su verdaderamente cordial acogida en aquella ocasión”.
Tras recordar que el sábado por la mañana, inmediatamente después de la audiencia concedida al presidente de Serbia, el Santo Padre le dijo a nuestro director que el mandatario serbio le había hablado de las graves condiciones de salud del Patriarca, y le había pedido a Benedicto XVI que rezara por él; el padre Lombardi afirma que “naturalmente, el Papa se había interesado por el Patriarca y había asegurado sus oraciones”.
“Por tanto podemos decir que el Papa ha estado espiritualmente cercano al Patriarca en este pasaje hacia el Señor, y que toda la Iglesia católica participa con el Papa en el luto de la Iglesia ortodoxa serbia y encomienda al Señor a este gran pastor suyo”.
El patriarca de la Iglesia ortodoxa serbia Pavle murió ayer en Belgrado, en el hospital militar de la ciudad, su funeral será el próximo jueves 19 de noviembre, en el monasterio de Rakovica. El patriarca tenía 95 años de edad. Como obispo se comprometió en la reconstrucción de edificios de culto parcialmente destruidos o necesitados, entre los que cabe mencionar el seminario antiguo de los santos Cirilio y Metodio en Prizren, así como la edificación de nuevas iglesias. Durante su episcopado denunció las condiciones de la población serbia del Kosovo, los ataques contra los monasterios y los cementerios cristianos, las agresiones contra religiosos y el éxodo forzado hacia las fronteras del Kosovo.
Desde el 1990 era patriarca, Su ministerio inició en un momento crucial de la disgregación de la República socialista federal de Yugoslavia, Pavle intentó tener lejana la iglesia serbia de las luchas políticas, dirigiendo varios mensajes al pueblo y a las autoridades para que los conflictos se resolvieran de manera pacífica, y para que se reconociera el proceso democrático y se creara una Serbia democrática. Al concluir las guerras entre el gobierno central de Belgrado y las repúblicas separatistas de Eslovenia, Croacia, Bosnia Herzegovina y Macedonia, sucedió el conflicto étnico en Kosovo, del cual ya el patriarca Pavle había denunciado la precaria situación de las poblaciones cristianas, al respecto decidió comprometerse en primera persona para salvaguardar a los últimos serbios que vivían en la provincia separatista. En el 2000 en los resultados de las elecciones en la república federal de Yugoslavia, el presidente saliente, Slobodan Milošević no reconoció la victoria de su adversario, Koštunica, el patriarca Pavle tomó posición y reconoció a este último en nombre de la Iglesia ortodoxa, lo que provocó que Milošević cediera finalmente el poder.

Desde este blog nos unimos al luto de los hermanos de la Iglesia Ortodoxa Serbia y pedimos al Señor el eterno reposo del alma del Patriarca Pablo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar esta noticia?