26 de septiembre de 2012

Santa Hildegarda de Bingen y la caída del cabello

La santa alemana -que será procalamada Doctora de la Iglesia por el Papa Benedicto XVI este 11 de octubre- (para quien no la conoce lo invito a leer esta biografía), entre sus escritos, nos deja este insólito remedio que hará las delicias de más de algunos conocidos míos, hermanos de comunidad y hasta de quien redacta estas líneas, que ve cómo una incipiente tonsura asoma sus signos inexorables día tras día. 


Santa Hildegarda de Binguen no es una charlatana de feria, ni una curandera de esas que dan voces por la calle reclamando a clientes ingenuos, ni una bruja que pone dos velas negras como remedio a todo mal. No. Es una santa del siglo XII y futura Doctora de la Iglesia por expreso deseo de Benedicto XVI. 

Mujer poco instruída
Tampoco fue una mujer especialmente instruída. Sabía leer y escribir, pero no recibió la menor instrucción humana. 

Se le considera una experta en medicina pero apenas salió del convento. ¿De dónde viene entonces la fama de Santa Hildegarda y su famosa "medicina de Dios"?

Sabiduría revelada al alma
La santa alemana dejó escrito que "desde mi niñez no he estado segura ni un instante... soy una niña humana sin formación, que no ha sido instruída de ningún modo en las cosas de fuera, sino sólo se me ha enseñado en mi interior a través de mi alma, así que solamente puedo hablar como en dudas".

La futura Doctora de la Iglesia reveló en más de una ocasión de dónde venía tanta sabiduría en campos tan diversos como la mística, la música o la medicina: "La Luz de la caridad que me enseñó la sabiduría me ordena contar cómo me han venido estas visiones. Lo que sigue no lo digo con mis propias palabras, sino con las que me pone en la boca la sabiduría verdadera para que me exprese sobre mí; y me dice así:  Escucha estas palabras, ser humano, e informa de ellas, no desde tu punto de vista, sino desde el Mío. Habla sobre tí misma como Yo te enseño". 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar esta noticia?