Buscaba qué testimonio publicar hoy, justamente hoy, para conmemorar un año del megasismo y tsunami que sacudió la zona centro-sur de Chile, hasta que un amigo publicó esta significativa nota en su perfil de Facebook. Con su especial permiso la comparto, seguro que su historia interpreta la historia de tantos.
Por Andrés Torres Klenner
Lloré porque no pude evitar recordar las emociones vividas hace un año. Porque mi familia alcanzó, por pocos minutos, a estar unida, porque pudimos abrazarnos apenas transcurridos breves segundos después de la última vibración de la Tierra. Y hoy seguimos juntos.
Lloré porque recordé la alegría con que muchos chilenos nos dimos la mano esos días, prometiéndonos una patria mejor, más fraterna, que no llegó. Nos prometimos amor, paz, comprensión, unión, y hoy somos exactamente lo mismo, igual de egoístas, igual de individualistas, la gente mira al prójimo con la misma indiferencia que antes.
Lloré porque hoy, un año después, izquierdas y derechas usan el sismo para moverse el piso mutuamente, sin importarles quien sufre aun, quien perdió todo, quien perdió apenas lo más importante: la calma, la paz, la seguridad en el suelo que se pisa.
Lloré porque el mar que tranquilo nos baña sigue ahí, recordándonos que somos nada, que la Tierra, nuestro planeta, sigue cobrándonos día a día lo injustamente despreocupados que somos con ella. Lo mal que cuidamos lo que se nos regaló, lo poco que prevemos el futuro.
Lloré porque el toque de trompetas nos recuerda que hace un año, exactamente un año, mucha gente se fue con el mar, con la tierra.
Chilenos: a nadie la va a importar lo que escribí. Pero, si alguien lo lee, simplemente plantéese qué ha hecho, qué hemos hecho, para merecer un mejor futuro. Para cumplir las promesas de hermandad y amor fraterno que nos hicimos hace un año. Y hoy, más que ayer, pero menos que mañana, démonos un abrazo fraterno y sincero. Uno que nos cobije a todos, y que nos dé la esperanza de ser, de una vez por todas, verdaderos hermanos.
COMPARTO PLENAMENTE CON EL SR:TORRES EL TERREMOTO NOS TIENE CON MAS ANGUSTIA QUE,ALGUNOS NI SIQUIERA HEMOS LLORADO POR PERDER EL TECHO ,POR MIRARNOS COMO FAMILIA Y ESTABAMOS MUDOS ,A NUESTRO ALREDEROR ERA ESTAR EN UNA ISLA EN EL CARIBE SIN AGUA,SIN LUZ,MIRABAMOS EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA Y EN CADA REPLICA EL EDIFICIO SE MOVIA INTENSAMENTE AHI TODO CAMBIO.SIN PUENTE UN HIJO QUEDO EN CONCEPCION RECORRIO TRES VECES DESDE EL PUENTE AL TERMINAL DE BUSES A LOS 7 DIAS NOS PUDIMOS ENCONTRAR !NO QUIERE HABLAR DEL TERREMOTO!
ResponderBorrarSAN PEDRO DE LA PAZ CUIDAD QUE HA CAMBIADO SU STATUS SOCIO ECONOMICO ¿HAY QUE VIVIR EN ANDALUE O SER POLITICO PARA QUE NOS DEN UNA SOLUCION A NUESTRA VIVIENDA SOMOS CIUDADANOS CHILENOS DEL ESTADO DE CHILE DEL TERRITORIO CHILENO PARA PAGAR IMPUESTO,PARA LAS ELECCIONES Y PAGAR A LOS POLITICOS LOS SUELDOS
SOLO DEJO EN MANOS DE DIOS TODO EL NUNCA NOS ABANDONA BENDICIONES Y OREN POR NOSOTROS LOS DEL 27 /2 Y POR USTEDES MISMOS