25 de enero de 2010

La Iglesia Ortodoxa Serbia entronizó al nuevo Patriarca, Irinej





El obispo de Nis, Irinej fue elegido en la Catedral en Belgrado para el cuadragésimo quinto patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia, despues de oficiarse la Santa Liturgia. Las distinciones del patriarca le entregó a Irinej el metropolita de Montenegrino y el Litoral, Afilohije, el que fue guardián del trono de la Iglesia Ortodoxa Serbia desde la muerte del patriarca Pavle el 15 de noviembre del año 2009. El nuevo patriarca Irinej declaró tras la ceremonia de entronización, que este es un gran dia para el personalmente, y que cree que también para nuestro pueblo y nuestra Iglesia porque el patriarca serbio siempre representaba ante Dios la historia de su pueblo, compartía con él su destino, sus alegrias, pero tambien su tragedia.. „De ello habla la historia“, añadió el patriarca Irinej.
A la ceremonia de entronización asistieron la Presidenta de la Asamblea de Serbia, Slavica Djukic-Dejanovic, el Premier Mirko Cvetkovic, el suplente del Premier Ivica Dacic, el Minstro de Religiones Bogoljub Sijakovic, el Alcalde de Belgrado Dragan Djilas, el Premier de la Republica Srpska Milorad Dodic, el Arzobispo belgradense Stanislav Hocevar, el Mufti Muhamed Jusfspahih, asi como los representantes de otras iglesias y comunidades religiosas.

El Papa felicita al nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia



Pide para él “la fuerza interior para consolidar la unidad”


ROMA, lunes, 25 enero 2010 (ZENIT.org).- Este sábado, Benedicto XVI envió un telegrama de felicitación al nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia, Irinej, de 80 años.
El patriarca Irinej fue elegido este viernes en Belgrado sucesor del patriarca Pavle, que falleció el pasado 15 de noviembre, a los 95 años.
Desde 1975, obispo de Nis, en Serbia sudoriental, lugar de nacimiento del emperador Constantino el Grande, el patriarca serbio será ahora arzobispo de Pec y metropolita de Belgrado-Karlovac, y guiará una Iglesia que cuenta con cerca de 11 millones de serbios ortodoxos, residentes en Serbia, países de la ex Yugoslavia, Estados Unidos, Australia y Europa occidental.
En el telegrama, el Papa eleva su oración a Dios para que conceda al nuevo patriarca “la fuerza interior para consolidar la unidad y el crecimiento espiritual de la Iglesia Ortodoxa Serbia, así como para construir lazos fraternos con las otras Iglesias y comunidades eclesiales”.
Asegura además “la cercanía de la Iglesia Católica y su compromiso para la promoción de las relaciones fraternas y el diálogo teológico, de modo que los obstáculos que todavía impiden la plena comunión” entre las dos Iglesias “puedan ser superados”.
El Papa dedica también un recuerdo al patriarca Pavle, definiéndolo un “pastor celoso y estimado”, que ha dejado “una herencia espiritual rica y profunda”, “ha guiado eficazmente a la Iglesia, y ha mantenido su unidad frente a muchos desafíos”.
Por último, Benedicto XVI expresa el propio “aprecio por su ejemplo de fidelidad al Señor y por sus tantos gestos de apertura hacia la Iglesia Católica”, invocando la bendición de Dios sobre el empeño común de las dos Iglesias “de manera que los discípulos de Cristo puedan estar nuevamente unidos en el testimoniar ante todo el mundo su amor salvífico”.
Nacido en 1930, en la aldea de Vidova, cerca de Cacak (Serbia Occidental) Irinej –en el siglo Miroslav Gavrilovic- es el 45º sucesor de San Sava (primer arzobispo de Serbia, s.XII).
Tras acabar la enseñanza secundaria, acudió al seminario de Prizren, en Kosovo, para asistir posteriormente a la Facultad de Teología en Belgrado.
En 1959, recibió la ordenación monástica en el Monasterio de Rakovica, cerca de Belgrado. El mismo año, empezó a asistir el seminario de Belgrado y fue ordenado  sacerdote.
Posteriormente realizó estudios de especialización en la Universidad de Atenas y en 1969 fue nombrado director de la escuela monástica del monasterio de Ostrog, en Montenegro. Más adelante, asumió el nombramiento de rector del seminario de Prizren.
En 1975, fue elegido obispo diocesano de Nis, en la Serbia sudoriental.
[Traducido del italiano por Nieves San Martín]


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar esta noticia?