18 de noviembre de 2009

Hna. Mónica Acevedo, Religiosa del Prado (1939-2009)

Dedico este espacio a una religiosa que me conoció desde niño. Era hermana de comunidad de mi tía, también Religiosa del Prado. Lógicamente, de niño a todas las llamaba “tías” –claro, si eran las hermanas de mi tía, también ellas eran tías mías. Su entrega a Jesús lo vivió desde lo sencillo, en compañía de los más sencillos, donde Dios se revela. A través de este artículo conocerán mis lectores lo que esta hermana realizó durante su vida. A ella mi recuerdo, mi oración por su eterno descanso –allí donde el Padre recibe con el más eterno de los abrazos- y mi cercanía a toda la familia del Prado. Descansa en paz, tía Mónica.

De la página de la Iglesia de Chile

En la noche del lunes 16 de noviembre falleció la hermana Mónica Acevedo Cavieres, religiosa de la congregación de Hermanas del Prado, quien hace unos días había sufrido un accidente vascular.

En la madrugada del martes 16 de noviembre fue trasladada a la parroquia San José de Pelarco (22 kilómetros al nororiente de Talca), en donde se está efectuando su velorio y se celebrará la Eucaristía a las 11:30 y 19:00 horas. El miércoles 18 de noviembre, a las 08:00 horas, se efectuará la Misa de despedida para después ser trasladada a Santiago en donde se realizarán los funerales.


Antecedentes biográficos


La hermana Mónica Acevedo Cavieres nació en Chimbarongo en 1939. Fue criada por una tía en el sector de La Laguna de Teno. Sus estudios de preparatoria los hizo en una escuela cerca de su casa y después sus padres la enviaron a estudiar a Santiago.
Tras la muerte de su padre y con 14 años de edad retorna a la zona. En ese tiempo la Hna. Mónica junto a su hermano Gilberto empiezan a hacer empanadas y pan para vender, y así ayudar a su mamá. Estando ya en Maule, el patrón del fundo donde vivía la nombró contadora para anotar la leche que se distribuía. Posteriormente empieza a involucrarse en la Acción Católica Rural, junto al padre Mario Molina y el entonces seminarista Enrique Correa.
Su discernimiento vocacional lo inicia con el padre Enrique Salman, quien formó un grupo de jóvenes con inquietud religiosa. La Hna. Mónica en esos años (1959-1960), con Mons. Manuel Larraín hicieron un esquema de lo que querían vivir: ganar su propia vida, no depender de la Iglesia, tener una opción pastoral directamente del Obispo y tener los tres votos, de obediencia, pobreza y castidad. Pero vivir insertas en el mundo, sobre todo al servicio de las parroquias.
Estando en Francia el padre Salman se contacta con el Asesor Nacional de la JOC, quien era un sacerdote del Prado. Así llega a las Hermanas del Prado, quienes les ofrecen ir a Lyon si es que tienen verdadera vocación.
El 14 de marzo de 1960 la Hna. Mónica partió a Francia junto a otras cuatro jóvenes, donde permanecieron cuatro años. En 1964 hizo sus primeros votos. Al volver a la Diócesis fueron destinadas a la parroquia Santa Teresita. Luego de la muerte de Mons. Larraín la primera comunidad se fue a Santiago. Más tarde, en el año 1967 llegaron al sector de Santa Rosa de Lontué, junto a tres hermanas francesas.
Durante 28 años la Hna. Mónica Acevedo trabajó como auxiliar paramédico en la maternidad del Hospital de Talca.
Por muchos años también esta religiosa formó comunidad con sus hermanas en el sector poblacional El Esfuerzo, en la comunidad Juan Bautista de la parroquia Espíritu Santo de Talca. Desde 1999 se encontraba en la parroquia San José de Pelarco. Al momento de su deceso la Hna. Mónica Acevedo tenía 45 años de vida religiosa.

1 comentario:

  1. Gracias José por este Homenaje a nuestra querida Hna. Monica con quien compartimos muy gratos momentos, un muy sentido pesame a toda la Comunidad del Prado en especial a nuestra querida Hna. Lucia-

    Familia Busta Ramirez

    ResponderBorrar

¿Quieres comentar esta noticia?