10 de noviembre de 2009

Festejos por la Caída del Muro: Berlín, el muro de dominó

image

Del Periódico Crónica de México

Las celebraciones conmemorativas del 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín culminaron esta noche ante la Puerta de Brandeburgo, donde los oradores recordaron que los protagonistas de la revolución pacífica no sólo acabaron con la división alemana, sino también con la de Europa y el mundo.
La canciller alemana, Angela Merkel, rememoró el 9 de noviembre de 1989 como el día de la “victoria de la libertad”, una libertad, dijo, que no debe contemplarse como un bien “sobreentendido”, sino algo por lo que se debe luchar y defender cada día.
“Celebramos el valor y la voluntad inquebrantable de miles de personas en la RDA pero también celebramos las transformaciones de nuestros amigos en el este y el centro de Europa que prepararon la caída del muro”, dijo Merkel, que también tuvo palabras de agradecimiento para las potencias aliadas que facilitaron la reunificación del país.
Discursos parecidos pudieron escucharse de los presidentes de las potencias protagonistas de la división alemana y luego de la reunificación, desde el ruso, Dmitri Medvedev; su colega francés, Nicolás Sarkozy; el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente estadounidense, Barack Obama, de quien se proyectó un mensaje por video.
Al acto acudieron también los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 países miembros de la Unión Europea y estadistas retirados como el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, el ex ministro alemán de Exteriores Hans Dietrich Genscher o el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger.
Música para fin de fiesta. La fiesta bajo la lluvia tuvo un espacio para el recuerdo de la persecución de judíos, otro 9 de noviembre, éste de 1938 en la negra “noche de los cristales”, definida por el músico argentino-israelí Daniel Barenboim como la “antítesis monstruosa de la noche más hermosa de Berlín”.
“Quedan muchos muros por derribar. Algunos son mentales, otros no. A mi, como judío e israelí, pero también medio palestino, me duele el muro entre mis dos identidades”, afirmó Barenboim, quien en 2008 adoptó la nacionalidad palestina como gesto por la paz.
La Staatskapelle, bajo la batuta de Barenboim, abrió su concierto al son del “Lohengrin” de Richard Wagner, al que asistieron más de cien mil berlineses.
La fría y lluviosa noche cerró con la caída de un muro simbólico de fichas de dominó, una lluvia de fuegos artificiales y una recepción en el Palacio de Bellevue para todos los estadistas invitados, el presidente Köhler, recordó la noche mágica en la que “la gente bailó sobre el muro de Berlín y el mundo cambió”.

 

El ex presidente polaco Lech Walesa fue el personaje encargado de dar el empujón inicial al gigantesco efecto dominó construído para festejar los 20 años de la caída del Muro de Berlín. Compuesto por bloques de 2,5 metros de altura, la estructura, que demoró cerca de una hora en caer, representa el sector de la extinta RDA conocido como la "franja de la muerte".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar esta noticia?