12 de marzo de 2009

¿Por qué (no) ayunar?

imageTanto se habla del ayuno, especialmente por estos  días de Cuaresma, tanto por quienes lo ensalzan como por quienes lo consideran una cosa medieval, al lado de los látigos y las penitencias anticuadas… sin embargo, algún valor encierra la privación de alimentos (y de cualquier otra cosa, como el internet, el chocolate, el alcohol, el salir a comprar sin medida… eso también es ayuno), no sólo en el campo de la religión: si no me creen, pregúntenle a modelos y personajes del espectáculo que “ayunan” para mantener siluetas dignas de catálogos de moda, sólo por propósitos de imagen… ¿Y si encontráramos el sentido del ayuno no por mera vanidad, sino por un “algo” que ha estado presente  más de dos mil años de historia, y que el mismo Señor Jesús habla de él? Es cierto, muchos de mis lectores dirán: “Esta es una cosa de curas”… que sea algo tan antiguo, no significa que sea algo obsoleto. Hallé este artículo en un blog amigo, para detenerse un momento a pensar sobre lo que es en realidad el ayuno o para repensar el porqué no me intereso en él o lo critico abiertamente.

Del Blog A ver qué hacemos…

María Inés tenía razón, cuando decía que quería ayunar. En el Mensaje que me mandó desde Londres, se encuentran estas 12 ideas que vale la pena meditar, para entender bien el sentido de esta práctica tan buena.

1. "Que en cada familia y comunidad cristiana se valore la Cuaresma para alejar todo lo que distrae el espíritu y para intensificar lo que alimenta el alma y la abre al amor de Dios y del prójimo. Pienso, especialmente, en un mayor empeño en la oración, en la lectio divina, en el Sacramento de la Reconciliación y en la activa participación en la Eucaristía, sobre todo en la Santa Misa dominical.

2. El ayuno es una gran ayuda para evitar el pecado y todo lo que induce a él.

3. El verdadero ayuno, repite en otra ocasión el divino Maestro, consiste más bien en cumplir la voluntad del Padre celestial, que “ve en lo secreto y te recompensará”.

4. Si, por lo tanto, Adán desobedeció la orden del Señor de “no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal”, con el ayuno el creyente desea someterse humildemente a Dios, confiando en su bondad y misericordia.

5. Ayunar es bueno para el bienestar físico, pero para los creyentes es, en primer lugar, una “terapia” para curar todo lo que les impide conformarse a la voluntad de Dios.

6. Esta antigua práctica penitencial, que puede ayudarnos a mortificar nuestro egoísmo y a abrir el corazón al amor de Dios y del prójimo, primer y sumo mandamiento de la nueva ley y compendio de todo el Evangelio.

7. La práctica fiel del ayuno contribuye, además, a dar unidad a la persona, cuerpo y alma, ayudándola a evitar el pecado y a acrecer la intimidad con el Señor.

8. Privarse del alimento material que nutre el cuerpo facilita una disposición interior a escuchar a Cristo y a nutrirse de su palabra de salvación. Con el ayuno y la oración Le permitimos que venga a saciar el hambre más profunda que experimentamos en lo íntimo de nuestro corazón: el hambre y la sed de Dios.

9. El ayuno nos ayuda a tomar conciencia de la situación en la que viven muchos de nuestros hermanos (...). Al escoger libremente privarnos de algo para ayudar a los demás, demostramos concretamente que el prójimo que pasa dificultades no nos es extraño.

10. Privarnos por voluntad propia del placer del alimento y de otros bienes materiales, ayuda al discípulo de Cristo a controlar los apetitos de la naturaleza debilitada por el pecado original, cuyos efectos negativos afectan a toda la personalidad humana.

11. “Quien ora, que ayune; quien ayuna, que se compadezca; que preste oídos a quien le suplica aquel que, al suplicar, desea que se le oiga, pues Dios presta oído a quien no cierra los suyos al que le súplica” (San Pedro Crisólogo).

12. Que la Virgen María, Causa nostræ laetitiæ, (Causa de nuestra alegría) nos sostenga en el esfuerzo por liberar nuestro corazón de la esclavitud del pecado para que se convierta cada vez más en “tabernáculo viviente de Dios”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar esta noticia?