A los 83 años de edad falleció monseñor Sergio Valech Aldunate. El religioso padecía problemas respiratorios.
El sacerdote, que pasó sus últimos días en la casa sacerdotal Santo Cura de Ars, dejó de existir esta madrugada, según se confirmó desde al arzobispado al Diario La Tercera.
Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1953 por el Cardenal José María Caro, Arzobispo de Santiago.
Fue Vicario cooperador parroquial y Vicario ecónomo de Lo Negrete, director de la Casa del Clero y profesor en el Seminario de Santiago.
En el Arzobispado de Santiago fue Pro-Secretario, Secretario, Administrador de Bienes y Vicario General. También fue Canónigo de la Catedral hasta el año 1995.
El Papa Pablo VI lo eligió Obispo de tit. de Zabi y Auxiliar del Car. Raúl Silva Henríquez, el 27 de agosto de 1973. Adoptó como Lema episcopal "Evangelizare pauperibus".
Fue Obispo Auxiliar de los Arzobispos Silva Henríquez, Fresno, Oviedo y Errázuriz. Fue Vicario general en 1983; Vicario de la Solidaridad entre 1987 y 1992, siendo el ultimo Vicario de esta institución ícono de la defensa de la vida y de los Derechos Humanos durante la dictadura.
En 1990 asume como Vicario General y moderador de la curia Arzobispal.
En 1992 fue nombrado Vicario de Pastoral Social, institución que se creó para continuar la labor de la Iglesia de Santiago de promoción de los derechos humanos de acuerdo al nuevo contexto político y social con la llegada de la democracia. Monseñor Valech no sólo fue su primer Vicario, también fue muy importante en apoyar su creación.
El Papa Juan Pablo II aceptó su renuncia por razón de edad en enero de 2003.
Monseñor Valech se ha destacado durante su trayectoria por ser una figura de gran influencia moral en la opinión pública, especialmente en el ámbito de los Derechos Humanos. Esto quedó reflejado en su participación en la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos en el año 2000 y a partir del 2003 en la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech, que él presidió.
Para Monseñor Valech ser parte de esta Comisión significó “una oportunidad para renovar los conocimientos que había adquirido en la Vicaría, en la Mesa de Diálogo, y en la atención durante todos estos años a todas las personas que han sufrido la tortura”.
Que el Señor le conceda el descanso eterno y la alegría de contemplar la Luz de su Rostro.
Fuente: Vicarías de Pastoral Social y de los Trabajadores del Arzobispado de Santiago
Fuente: Vicarías de Pastoral Social y de los Trabajadores del Arzobispado de Santiago
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Quieres comentar esta noticia?